Donnerstag, 28. Mai 2015

Desde noviembre de 2011 empezó la caída libre de los derechos humanos y las libertades políticas en España. El triunfo del partido conservador, con un ala que aún sigue añorando sus tiempos franquistas, supuso para el país no solo el derrumbe total a nivel econónico a través de políticas neoliberales que buscaban satisfacer a las oligarquías, a las coporaciones, los bancos y la ilegítima Troika, si no también supuso el deterioro de casi todas las libertades civiles.

Justamente en 2011, en mayo, comenzó una revolución ciudadana de participación, empoderamiento y democracia que llevó a las calles y plazas de todo el país a miles de personas indignadas con las políticas de exclusión del gobierno de Zapatero, pero que pronto dejaron atrás la indignación y pasaron a la acción. Y esta continua afluencia ciudadana en los espacios públicos desquiciaban al nuevo gobierno conservador. Desde el primer momento usaron la represión y dieron muestras de estar en contra de la democracia y la participación.

Medios de comunicación manipuladores, policía siempre cómplice, políticas de exclusión y precariedad, leyes contra los derechos humanos y la dignidad de las personas son la política diaria del Partido Popular. Pero el año pasado se conoció el ante-proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, comúmente llamada Ley Mordaza. Este aún proyecto de Ley busca arrancar de cuajo todas las libertades civiles que quedan en la debil democracia española; y atenta contra el derecho de manifestación, contra el derecho de información, contra la libertad de reunión, etc.

Pero no es solo eso, además es un grave atentado contra las nuevas formas de comunicación, como las que hay a través de internet. Estará penado convocar a una manifestación a través de redes sociales, también tomar y publicar imágenes de policías mientras da un poder casi ilimatado a la policía frente a cualquier ciudadano. Ya que toda sanción dejará de pasar por un juicio de faltas y pasará a la vía administrativa, o sea: se salta el proceso juicial y es un policía quien decide y no un juez. Pero además, las multas pueden llegar a ser millonarias, sobre todo para colectivos como Greenpeace, acostumbrados a trepar en espacios y edificios públicos (multa más grave).

Debido a estos atropellos a las libertades y los derechos humanos nació la Plataforma No Somos Delito, formada por más de 70 organizaciones de activistas, juristas, y ciudadanía, para informar acerca del significado de la Reforma del Código Penal y Ley de Seguridad Ciudadana.

La mala noticia es que la próxima semana se votará su aprobación en el Senado la Reforma del Código Penal y La Ley de Seguridad Ciudadana, entrando ambas en vigor el 1 de julio de 2015, salvo la disposición referida a las “devoluciones en caliente” (devolver a su país de origen o a otro próximo a personas que intenten ingresar a España de forma irregular, o que ya se encuentren en el país indocumentados. Estas devoluciones se harán sin juicio previo, sin derecho a defensa) incluida en la Ley de Seguridad Ciudadana, que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La buena noticia es que tanto No Somos Delito y la ciudadanía rechazan esta ley sin medias tintas. Por lo que la lucha seguirá en las calles, las redes y en cada espacio. Porque la democracia es una forma de vida y nadie está dispuesto a perderla para que la oligarquía pueda robar en paz.

Guest autor: Lorena Müller-Nischt I’m an Italian-Argentine citizen living in Spain since 2002. I’m photographer, social media consultant and IT coordinator. I’m also Democracia Real Ya! and 15M (Indignados) activist. I joined the Pirate movement at the end of 2013 as an active member of Piratas de Madrid and Confederación Pirata, working on amendments for the last European elections’ Common European Pirate Program and managing our social networks. Currently I’m also the Spanish delegate in European Pirates. I believe in liquid democracy, active participation in public life and left wing ideology. I am a feminist and antifascist! Twitter: @lmn_ar Facebook: https://www.facebook.com/lmn.ar

1 Kommentar:

  1. Usually, I never comment on blogs but your article is so convincing that I never stop myself to say something about it. You’re doing a great job Man, Keep it up.
    I also Publish The content related to the Immobilien Mieten und Kaufen. I hope It will Be helpful for the other readers.

    AntwortenLöschen